Entrada destacada

Cajas para Turron Doña Pepa, personalizadas a domicilio, delivery Lima y provincias de todo el Peru

Cajas para Turron Doña Pepa, personalizadas a domicilio, delivery Lima y provincias de todo el Peru para 1 kilo,Medio Kilo, 1/4 kilo, con tu...

lunes, 30 de mayo de 2011

HOY 30 DE MAYO DIA DE LA PAPA, REGALO DEL PERU AL MUNDO

Un brindis por el Día de la Papa
Papa Sour
El calendario nacional dispone en su espacio, festividades y celebraciones que regocijan el alma y alimentan el espíritu. La papa, nuestro tubérculo más generoso, tiene su día especial, el 30 de mayo de todos los años. Generacción, hoy, gracias a la invitación de Gastrotur Perú, lo celebra de la mejor manera.
Lunes, 30 de mayo del 2011 | Autor: Cecilia Portella Morote | Visitas: 86
Un brindis por el Día de la Papa

No podríamos dar paso al brindis, sin antes mencionar algunas líneas referenciales que sirvan de respaldo a tan preciado producto. La papa se siembra en 19 de las 24 regiones de nuestro país. Su consumo per cápita anual es de 83 kilos aproximadamente. La confirmación de valor proteico, económico, social y cultural, se remonta a épocas ancestrales.

Tiene tal versatilidad en su presentación, que muchos de nuestros platos más representativos la incluyen en sus preparaciones y hacen que su presencia resalte. Fritas, sancochadas, en puré, en ajiaco, sazonadas, aderezadas, en presentación gourmet y otras tantas formas nacidas de la creatividad de nuestros cocineros, son algunas muestras de las maravillas que de ella se pueden desprender.



Asimismo, la variedad de formas, colores, clasificaciones y características diversas, hacen que su utilidad a nivel gastronómico e industrial, promuevan a la papa como uno de los productos que más se comercializan en nuestro mercado y fuera de él. Las características climáticas y la calidad de nuestro suelo han beneficiado, sin duda, su crecimiento y mayor diversidad. Cuatro mil variedades de ellas, provienen de suelo peruano.



Pocos saben que la papa tiene un alto contenido de vitamina C y posee cantidades significativas de minerales como hierro y zinc; además de antioxidantes, que ya han sido aprovechados por una firma cosmética francesa para combatir el envejecimiento. (http://www.deperu.com/calendario/393/D%C3%ADa-de-la-Papa)



Con la papa también se han experimentado otras formas de consumo que han hecho posible pasar de la cocina sencilla y tradicional a la cocina de vanguardia, gourmet y hasta de divertimento. Es en snacks y hojuelas esta forma más comercial de intercambio entre los países a quienes se les exporta nuestro tubérculo más preciado.



BRINDIS EN GASTROTUR PERÚ



En el 2008, declarado Año Internacional de la Papa, se sucedieron una cantidad impresionante de eventos y ferias gastronómicas realizadas por escuelas, institutos y universidades en afán de demostrar al público consumidor la variedad impresionante de platos que se elaboraban con la papa; se hicieron concursos en la creación de nuevos platos con este sabroso y nutritivo tubérculo, y fue Gastrotur Perú uno de los institutos que más participación activa tuvo en estos eventos, contribuyendo al descubrimiento de muchas variedades de nuevos platos y fusiones.

Guillermo Osorio, director de la carrera de Bartenders de Gastrotur Perú y Presidente de la APB (Asociación Peruana de Barmen) realiza esta deliciosa creación: Papa Sour. No podemos hacer el último brindis del día, sin agradecer a Gastrotur Peru, por hacernos llegar la fórmula de su inquietante Papa Sour.... Un delicado trago de discreto sabor...



RECETA: PAPA SOUR

Ingredientes:

1 ½ onza de jugo de guanábana

1 ½ onza de Pisco Milagro de Pozo Santo

30 gr. de papa amarilla (sancochada)

¼ de jugo de limón

3 a 4 cubos de hielo



Elaboración:

Licuar todos los ingredientes

Copa: Servir en copa cóctel

Decoración: Trozo de papa al borde de la copa

GASTON ACURIO FELICITA A LOS AGRICULTORES POR EL DIA NACIONAL DE LA PAPA
http://www.rpp.com.pe/2011-05-30-gaston-acurio-felicita-a-los-agricultores-en-el-dia-nacional-de-la-papa-noticia_370352.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

escribenos al CORREO elsunset@yahoo.es PARA TUS CONSULTAS O ENVIAR TUS ARCHIVOS AL MISMO